Neumáticos

Es importante que los neumáticos de tu vehículo esten correctamente homologados. Tu seguridad depende en gran medida de su estado y de su correcta regulación. A continuación te mostramos tanto  los criterios de equivalencia para neumáticos como las dimensiones de los neumáticos y el desgaste que pueden tener.

 

Criterios de equivalencia para neumáticos

 

El código de reforma 4.5 de la actual normativa define un conjunto de criterios que se deben tener en cuenta en el momento de realizar un cambio de neumáticos. Los neumáticos deben respetar los siguientes requisitos:

 

Índice de capacidad de carga igual o superior.

Código de categoría de velocidad igual o superior.

Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.

El perfil de la llanta de montaje debe ser el correspondiente al neumático.

 

Sin embargo, si no cumples uno de estos cuatro requisitos deberás homologar los nuevos neumáticos instalados.

 

Si deseas comprobar que los neumáticos de tu vehículo respetan estos requisitos puedes verlo mediante  Nuestra Calculadora.

 

Esta reforma no podrá efectuarse cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.

 

Al utilizar neumáticos con la inscripción M+S, MS o M&S deberán tener una categoría de velocidad igual o superior a la máxima estipulada del vehículo o no inferior a 160 km/h. Cuando la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

 

Hay casos, con dimensiones más extremas de neumáticos (respecto a los de serie), en los que se podría solicitar una prueba de frenado que se realizaría lo más cerca posible de su domicilio. En cualquier caso, antes de realizar ninguna gestión, se informaría de ello llegado el caso.

 

Designación europea

 

 

Designación americana

  


  

 

Otros marcajes que pueden aparecer en los neumáticos son...

 

Tubuless: concebidos para montarse sin cámara de aire, en la propia llanta

 

Extra load (XL): para vehículos de turismo o motocicletas, concebidos para cargas y presiones de inflado superiores a la versión normal

 

PR: identifica versiones diferentes de neumáticos que tienen la misma designación

 

Reinforced (REINF): para vehículos de turismo o motocicletas, concebidos para cargas y presiones de inflado superiores a la versión normal

 

Solid: bandas de rodamiento de cauchos macizas, montadas en llantas de neumáticos

 

Temporary use Only: para vehículos de turismo destinados a utilizarse como ruedas de uso temporal. En un vehículo sólo puede montarse un neumático de este tipo.

 

Nuevos neumáticos ecológicos

 

Hace poco han entrado en vigencia las nuevas etiquetas para optimizar el consumo de los neumáticos. Éstas  indican tres características fundamentales como eficiencia energética, la efectividad en mojado y el nivel de ruido emitido al exterior. Estos tres aspectos son vitales para el óptimo rendimiento del neumático y en una interacción armónica entre el vehículo y el medio ambiente por tener menos impacto ambiental.

 

Cada neumático ecológico tiene una calificación con una escala alfabética desde la “A” (la mejor calificación) hasta la “G” (la peor calificación), para el consumo de combustibles y efectividad sobre mojado.

 

 

 

En cuanto a consumo, al desplazarse rodando sobre el pavimento el neumático sufre deformaciones cíclicas: la goma que está en contacto con el asfalto (y que por lo tanto, soporta el peso del vehículo) se contrae mientras que el resto de la rueda vuelve a estirarse.

 

Para comprobar la efectividad sobre mojado, se toma como referencia el índice de adherencia sobre superficie mojada. Tal índice se obtiene por comparación con un neumático de ensayo de referencia normalizado. El rendimiento en mojado es de vital importancia para la seguridad de los pasajeros.

 

El otro factor, es el nivel de ruido. Es producto del sonido a efecto de la rodadura de la rueda con el asfalto, la escala utilizada en las nuevas etiquetas son tres ondas donde se indica lo siguiente:

 

-  Si el nivel de ruido está, al menos, tres decibelios por debajo del máximo permitido, se mostrará sólo una de las tres ondas sonoras

-  Si la intensidad sonora está entre esa cifra y el máximo, se rellenarán en color dos de las tres franjas

- Por encima del umbral, se pintarán los tres frentes de onda

 

 

 

Ventajas de homologar tus neumáticos

 

Son muchas las ventajas de homologar correctamente los neumáticos de tu vehículo:

- Evitar multas de tráfico: al llevar inscrita la nueva medida de neumáticos en ficha técnica en el apartado de reformas autorizadas no tendrías ningún problema de multas.

- Pasar ITV a la primera: al llevar inscrita la nueva medida de neumáticos en ficha técnica no tendrás problemas en sucesivas ITV´s.

- Menor coste: al realizar la homologación de unos neumáticos más económicos que los neumáticos de serie en tu vehículo, cada vez que tengas que cambiar los neumáticos por desgaste te ahorrarás la diferencia.